menu

Blog

Una lactación eficiente se inicia en la periodo seco

Una producción de leche eficiente es la clave para que los productores de leche tengan éxito en el futuro. La demanda de leche aumentará en los próximos años, pero la disponibilidad de tierras para la producción de forrajes de alta calidad será limitada. Conseguir el máximo provecho de los alimentos suministrados es esencial para aumentar la producción de leche en la granja y esto ya comienza en el período seco de la vaca.

Uno de los principales obstáculos en las explotaciones de vacas lecheras para optimizar la producción de leche y de este modo mejorar la eficiencia de la granja, es una inapropiada condición corporal de cara al parto. A menudo, las vacas están demasiado gordas al inicio del período seco o aumentan su condición corporal (BCS) durante el período seco. Las vacas que están con una excesiva condición corporal de cara al parto son más propensas a desarrollar muchos de los trastornos metabólicos más comunes: mayor riesgo de partos difíciles, fiebre de leche, retenciones, hígado graso y cetosis. Esto debe evitarse antes del final de la lactación, previniendo tener en las explotaciones vacas con exceso de peso al inicio de la nueva lactación.

Para apoyar las vacas, se pueden suministrar ingredientes que estimulen el hígado desde el inicio del periodo seco hasta 100 días en lactación. Cuanto mayor sea la condición corporal al parto, más condición corporal se perderá al inicio de la lactación. La mayor parte de la grasa liberada de las reservas corporales deben ser procesadas por el hígado y por lo tanto, si la tasa de pérdida de condición corporal es excesiva, esto pondrá una enorme presión sobre el hígado. En esta situación, la vaca va a desarrollar hígado graso y además se van a ver afectadas otras funciones importantes del hígado como por ejemplo, desintoxicar la sangre y la gestión de suministro de glucosa a la vaca. Lift es un producto con ingredientes estimulantes para el hígado que ayudará a todas las vacas a empezar de una manera mejor una nueva lactación más eficiente.

lift provimi

 Gráfica 1. Prueba con Lift en una granja de vacas de leche.

LiFT ha mostrado buenos resultados en muchas pruebas (Middlemass et al, 2002;.. Richards et al, 2002) y tiene una gran cantidad de resultados en pruebas de campo. Los experimentos científicos muestran un resultado de 2,69 kg de leche más por vaca al día (ver figura 1) suministrando la misma ración. Se trata de un enorme aumento que ayuda a los productores a estar preparados para el futuro en términos de eficiencia en la granja. En la figura 2 se muestra el efecto de suministrar LiFT en el período seco; LiFT durante todo el período seco y durante la lactación y por último, un control negativo. Una lactación eficiente comienza en el período seco.

prueba liftGráfica 2. Efectos de Lift en vacas de leche.

Últimas Noticias