menu

Blog

Soluciones eficientes con antioxidantes naturales: ¿mito o realidad?

El uso de los polifenoles naturales va en aumento y todas nuestras fórmulas de hoy en día contienen Proviox, una mezcla de polifenoles naturales que se utilizan en parte como un sustituyente de la vitamina E, así como para reforzar el estado antioxidante en animales de alto rendimiento de una manera rentable. Además mejora la calidad de la carne en porcino y rumiantes.

Investigaciones y trabajos de campo han demostrado que la combinación de antioxidantes naturales que contienen un alto nivel de flavonoides como la catequina, tienen una gran capacidad antioxidante (capacidad de ceder electrones no emparejados). Estos compuestos naturales pueden también ayudar a la regeneración de la vitamina E y apoyar la defensa antioxidante endógena de los animales (enzimas), aumentando así la eficacia de todo el sistema antioxidante.

 

beneficio de los antioxidantes
Fig. 1 Beneficio de los antioxidantes.

Factores como el rendimiento de los animales, la calidad del alimento (incluyendo la calidad de los cultivos) y la composición de la alimentación (DDGS, la transición de alimentación, condiciones de almacenamiento, contaminación con micotoxinas y procesamientos del pienso) influyen en la sensibilidad de los animales a un estrés oxidativo y la consecuente exigencia de antioxidantes en la dieta. Los desafíos del sistema inmune también aumentarán el nivel de especies de oxígeno reactivo.

Llevamos recomendando el uso de polifenoles naturales con éxito a nuestros clientes más de 5 años y ahora recibimos constantemente comentarios positivos. El primer producto desarrollado fue Grape PP, seguido por Proviox que puede ser considerado como segunda generación de antioxidantes.

Los ingredientes utilizados en Proviox son cuidadosamente seleccionados para garantizar la eficacia consistente. Nuestro expediente técnico se basa en los siguientes principios:

• Dado que la propia vitamina E tiene funciones esenciales, no recomendamos la sustitución de toda la vitamina E en la dieta, sólo parte de ella.
• Los datos in vivo en diversas especies demuestran que la sustitución parcial de la vitamina E se puede hacer sin afectar al rendimiento de los animales.
• La tasa de reemplazo depende del nivel de vitamina E en la alimentación.
• Creemos que los métodos in vitro tales como el método ORAC no es suficiente para medir la actividad antioxidante. Por esta razón, también utilizamos otras pruebas in vitro como KRL y que siempre van mediante la validación in vivo antes de la comercialización de productos (más de 25 en los ensayos in vivo).

Con este enfoque costo-efectivo somos capaces de proporcionar a los animales varias fuentes antioxidantes naturales, que han demostrado ser beneficiosos para reforzar su estado antioxidante. El impacto de la vitamina E y polifenoles en la calidad de la proteína animal también ha sido ampliamente estudiada.

La oxidación de subproductos lipídos aceleran la oximioglobina (rojo) a una reacción metamioniglobina (marrón). (Faustman et al . (2010) Meat Sci. 86: 86-94). Por lo tanto, la protección de los lípidos de la oxidación también protege el oximioglobina y la coloración roja del músculo (Figura 2).

oxidacion de subproductos lipidicos

Fig 2. Oxidación de subproductos lípidos aceleran la oximioglobina (rojo) a una reacción metamioglobina (marrón).Fuente: Adaptación de gráfico: O’Grady et al. (1998) Meat Sci. 50: 73-80 and Faustman et al. (2010) Meat Sci. 86: 86-94.

Un ensayo realizado en corderos muestran que Proviox 50 (P <0,001) aumenta significativamente la aceptación mundial de la carne por el panel de ensayo (realizada con 8 expertos según el siguiente método ISO 1993). Este ensayo sugiere que los polifenoles solubles en agua son muy efectivos en la calidad de la carne en comparación con la fuente de grasa soluble (Vit E o grasa polifenoles solubles).

polifenoles solubles en agua

Polifenoles solubles en agua

Gráfico 1: Polifenoles solubles en agua frente a los polifenoles solubles en grasa. Las parcelas que no comparten superíndices comunes difieren significativamente (P <0,05).

Vamos a seguir recomendando a nuestros clientes enfoques innovadores que aporten beneficios a la producción animal (apoyado por fuertes de datos técnicos basados en hechos) y el valor añadido a nuestros clientes.

 

Últimas Noticias