menu

Blog

Reprofish para reducir los costes en piensos para lechones

Los resultados de las pruebas apoyan la sustitución por la harina de pescado.

Provimi desarrollo hace ya algunos años Reprofish, una alternativa probada a la harina de pescado para dietas de porcino y avicultura. En las pruebas que Provimi ha realizado, Reprofish ha tenido por lo menos el mismo rendimiento y en algunos casos mejor rendimiento que la harina de pescado. Además, puede reducir los costos de alimentación en tiempos en los que la harina de pescado esta cara.

Reprofish combina la fuente de proteínas de alta digestibilidad, Provisoy, aceite de pescado de alta calidad, carnitina y minerales. A diferencia de la harina de pescado, que puede variar en calidad dependiendo de la frescura, tipo de pez, origen y la temporada, Reprofish tiene un alto y consistente valor nutritivo.

Reprofish puede sustituir a la harina de pescado en los diferentes piensos kilo a kilo, no se necesita corregir los aminoácidos, la energía y los minerales. Por otra parte, Reprofish es una alternativa sostenible para la harina de pescado, lo que reduce el agotamiento de los recursos pesqueros mundiales.

El modelo in vitro de digestibilidad de la proteína ha sido utilizado en las pruebas de Provimi. Se mostró que la digestibilidad media de la proteína en Reprofish en cerdos es del 93% en tres horas, ésta es más alta que la digestibilidad de los aminoácidos en la harina de pescado, que es de un 78% de media. Debido a esta mayor digestibilidad, el contenido total de proteína de Reprofish puede ser más bajo que la proteína en la harina de pescado y por lo tanto, reduce el riesgo de exceso de proteína alimentando la proliferación de bacterias patógenas en el intestino grueso.

Pruebas anteriores han demostrado también que no hubo diferencias significativas en la ganancia diaria y en el peso final entre los lechones en el grupo de Reprofish y los lechones en el grupo de la harina de pescado. Sin embargo, el grupo alimentado con Reprofish tenía pesos finales mas uniformes. Esto está relacionado con el efecto de formación de un gel en el estómago al igual que ocurre con la tecnología Micrum. Este efecto gel se traduce en una mejor digestión y una masa de alimento más estable en el estómago. Una prueba reciente confirmó los resultados anteriores, a continuación se muestran en la gráfica 1.

Prueba con Reprofish

Gráfica 1. Efecto de Reprofish como sustituto de la harina de pescado para lechones

Reprofish se produce en micro-granulado y hay dos versiones del producto: uno que puede sustituir a la harina de pescado danesa de alta calidad y otro para reemplazar a la harina de pescado de América del Sur.

Reprofish

Tabla 1. Reducción del precio del pienso usando Reprofish en lugar de harina de pescado (€/tonelada)

La tabla 1 muestra algunos ejemplos de la reducción del precio del pienso usando Reprofish en lugar de harina de pescado (€/tonelada), calculado con los precios actuales de las materias primas (esta estimación varía en función de la cotización de las materias primas). Los cálculos se basan en los siguientes niveles de inclusión: prestarter 4%, estárter 2%, cerdas lactación 1,25% y todo fue sustituyendo la harina de pescado por Reprofish 1:1.

Últimas Noticias