menu

Blog

Rendimiento de la leche frente a costes de alimentación

 

Con la temporada de invierno, nos gustaría centrarnos en los objetivos relativos a los resultados ganaderos con respecto a la producción de leche (en relación con los costes de alimentación), la fertilidad, el estado de salud de la vaca etcétera.

Forrajes

El Ministerio de la Comunidad Flamenca de Bélgica hizo un inventario de los factores que afectan a las diferencias en las rentas del trabajo de las granjas lecheras en Bélgica en 1997 y 2008 («melkveebedrijven op Inkomstenverschillen; parámetros verklarende», 2010).

Los factores más importantes son los costes fijos de la tierra y de granja, seguidos de los costes de los forrajes (costes variables y fijos) por 100 kilos de leche. Entre los años noventa y la actualidad casi se duplicó, sin embargo, el efecto de los forrajes cuesta en la diferencia de los ingresos laborales, del 15,9% en 1997 al 30,1% en 2008.

Por lo tanto, la capacidad de producir grandes cantidades de forraje de buena calidad tiene un gran impacto en sus ingresos.

Las pérdidas después de ensilado y durante la alimentación deben ser evitadas. El efecto de los costos concentrados sobre la renta no cambió entre 1997 y 2008, debido a que los precios de los concentrados apenas influyen en la gestión de las explotaciones.

Balance alimentario

El término “equilibrio de alimentación” (precio de la leche menos costes de alimentación) se utiliza a menudo en los Países Bajos, pero puede causar confusión. En muchos casos, los costes de forrajes no se toman en cuenta, mientras que estos pueden ascender de un 35 a un 70% de los costes totales de alimentación (dependiendo de la etapa de lactancia). El aumento de su balance alimenticio (beneficio) es necesario para cualquier empresa.

Se puede controlar el equilibrio de alimentación en la granja, considerando los siguientes parámetros:

  • Kilos de leche producidas
  • Composición de la leche (grasa de la leche y porcentaje de proteína)
  • Cálculo de precio de la leche estándar = kg de leche x ((0.337 + (0,116 x % grasa) + (0,06 x % proteína))
  • Precio de Leche: precio / kg de leche
  • Días de lactancia (disminuye la eficiencia de alimentación en la lactancia tardía)
  • Los costes de alimentación: coste / kg de materia seca

Balance alimentario = Procedimientos Leche – costes de alimentación (concentrados + forrajes)

El balance de alimentación puede ser expresada por 100 kg de leche estándar, por vaca o por hectárea. No pierda de vista el equilibrio de alimentación sobre una base mensual.

Hay que proporcionar siempre una ración apetecible y formular la ración con precisión para que coincida con los requerimientos nutricionales de la vaca. Es necesario mantener un registro de sus actividades para el seguimiento de las mejoras. Junto con el manejo y una ración bien balanceada, las vacas deben recibir apoyo para aumentar el balance de alimentación. Usando Amaferm aumenta la producción de leche por vaca y mejora el rendimiento de la inversión de la alimentación.

La edición de octubre de 2012, de la revista holandesa ‘Veeteelt’ publicó un artículo que describe una prueba en el Centro de Alimentación en Friesland (Holanda). En este estudio, el uso de Amaferm resultó en un aumento en la producción de 1kg de leche estandarizado. El consumo de alimento no cambió y la eficiencia de la alimentación aumentó desde 1,47 hasta 1,53. Esto dio lugar a un aumento en el equilibrio de alimentación de 0,24 € por vaca y por día.

Las granjas con una excelente calidad de forraje, alta producción y buena eficiencia de la alimentación, también pueden obtener un beneficio financiero usando Amaferm como parte de la ración diaria.

Una prueba reciente con Rupromin Fiber se llevó a cabo con éxito en Futterkamp (un instituto de investigación externa en Alemania).
Rupromin Fiber, son minerales que contiene el aditivo Amaferm. Amaferm es un aditivo para la alimentación diseñado para aumentar la digestión de la fibra en las vacas lecheras y aumentar la producción de leche. Las vacas que recibieron Rupromin Fiber en su ración produjeron 1 kg (Figura 1) más leche por día que el grupo control que no recibió Rupromin Fiber.

La eficiencia de la alimentación fue alta y similar en ambos grupos (1,61), sin embargo la eficiencia económica de alimentación (valor de la leche producida) se incrementó con Rupromin Fibra. El resultado muestra que en las dietas altamente fermentables (27% de almidón y azúcares, 32% NDF), Amaferm tuvo un efecto positivo sobre la digestión de alimentación, lo que resulta en más leche producida por la vaca.

 

rupromin fiber

 

 Figura 1. Producción de leche

Esta prueba continúa apoyando el impacto beneficioso que supone el uso de Amaferm en las dietas de vacas lecheras para promover una económica producción de leche. Los primeros indicios de un cierto número de países en la región EMEA son que el suministro de forrajes y la calidad van a ser muy variables. Amaferm es ideal para ayudar a los productores de leche a extraer más nutrientes de sus alimentos y ayudar a mejorar la producción de leche por vaca de una manera más económica.

Amaferm contribuye positivamente a un verdadero aumento del balance de su alimentación (incluyendo los costos de forrajes).

Últimas Noticias