menu

Blog

Optimizando los costes del pienso por litro de leche

Los costes del pienso representan sobre el 60-70% de los costes de producción de leche. Puede haber una diferencia de un 20% en la carga y la mezcla de la ración de un día a otro, lo que puede resultar en una diferencia en el coste del pienso de hasta 74.000 € al año para una granja con 100 vacas de leche. En este artículo vamos a proporcionar 5 trucos y consejos para optimizar los resultados.

  1. Hay que intentar reducir la diferencia y la optimización de la mezcla de la ración, esto puede mejorar de manera significativa
    los costos de alimentación por litro de leche.
  2. Una mala mezcla de la ración puede conducir a la selección de ciertos ingredientes de la ración que les gustan más a las vacas, aumentando la posibilidad de acidosis ruminal y resultando en una fluctuante producción de leche.
  3. Determinar el contenido de materia seca de los forrajes y raciones semanalmente.
  4.  Cada vez que se cambia la ración, comprobar que se mezcla adecuadamente en el carro de mezcla con el separador (3 tamices para determinar el tamaño de las partículas).
  5. Optimizar el orden de carga de las diferentes materias primas en el carro de mezcla y prestar atención a:

mezcla racion vacas

Imagen 1. Importancia de la mezcla de la ración, selección de las materias primas.

  • Materias primas con menor densidad, como la paja, es necesario ponerlas en primer lugar.
  •  No agregue materias primas líquidas directamente antes o después de las harinas, para evitar la coagulación.
  • Extienda la adición de materias de alimentación líquidas, no añadirlas en un solo lugar, para evitar diferencias en el contenido de materia seca y proteína bruta de la ración mezclada en el comedero.
  • Correcto mantenimiento del carro mezclador: sustituir cuchillos romos, porque desmezclan la ración y aumentan los costos de combustible
  • La paja picada disminuye la posibilidad de que se desmezcle la ración y tiene un efecto positivo en el funcionamiento del rumen.

Save

Save

Últimas Noticias