
Optimizando los costes del pienso por litro de leche
Los costes del pienso representan sobre el 60-70% de los costes de producción de leche. Puede haber una diferencia de un 20% en la carga y la mezcla de la ración de un día a otro, lo que puede resultar en una diferencia en el coste del pienso de hasta 74.000 € al año para una granja con 100 vacas de leche. En este artículo vamos a proporcionar 5 trucos y consejos para optimizar los resultados.
- Hay que intentar reducir la diferencia y la optimización de la mezcla de la ración, esto puede mejorar de manera significativa
los costos de alimentación por litro de leche. - Una mala mezcla de la ración puede conducir a la selección de ciertos ingredientes de la ración que les gustan más a las vacas, aumentando la posibilidad de acidosis ruminal y resultando en una fluctuante producción de leche.
- Determinar el contenido de materia seca de los forrajes y raciones semanalmente.
- Cada vez que se cambia la ración, comprobar que se mezcla adecuadamente en el carro de mezcla con el separador (3 tamices para determinar el tamaño de las partículas).
- Optimizar el orden de carga de las diferentes materias primas en el carro de mezcla y prestar atención a:
Imagen 1. Importancia de la mezcla de la ración, selección de las materias primas.
- Materias primas con menor densidad, como la paja, es necesario ponerlas en primer lugar.
- No agregue materias primas líquidas directamente antes o después de las harinas, para evitar la coagulación.
- Extienda la adición de materias de alimentación líquidas, no añadirlas en un solo lugar, para evitar diferencias en el contenido de materia seca y proteína bruta de la ración mezclada en el comedero.
- Correcto mantenimiento del carro mezclador: sustituir cuchillos romos, porque desmezclan la ración y aumentan los costos de combustible
- La paja picada disminuye la posibilidad de que se desmezcle la ración y tiene un efecto positivo en el funcionamiento del rumen.