menu

Blog

Máximo crecimiento en terneros de carne

La industria de ganado de carne se está desarrollando rápidamente. El uso de carros mezcladores, sub-productos, nuevos reglamentos de la UE para terneros y las restricciones en el uso de antibióticos son buenos ejemplos. Temas importantes en la producción de ganado de carne son el estado de salud/inmunidad y unos costes bajos por kilo ganado.

Terneros de carne: un sector amplio

De acuerdo con las nuevas definiciones de la UE, la producción de ganado de carne se divide en tres categorías: ternera joven (hasta ocho meses de edad), ternera rosado viejo o carne de reses jóvenes (hasta 12 meses de edad), y ganado de carne (desde los 12 meses de la edad). Muchas razas se utilizan en la producción de ganado de carne: Azul Belga, Rubio de Aquitania, Limousin, Fleckvieh, Aberdeen Angus etc.

Estas razas varían en la edad óptima al sacrificio, ingesta de pienso y la estrategia óptima de alimentación. Provimi ha desarrollado siete programas nutricionales diferentes para satisfacer las necesidades de todas las categorías de ganado de carne.

Estrategias nutricionales

En nutrición de ganado de carne se debe hacer una distinción entre la fase de inicio y la fase de terminación. La diferencia es más pronunciada en machos desde el segmento U y E. En la fase de inicio se forma el esqueleto y se debe prestar atención a una suficiente estructura, proteínas y minerales. En la fase de terminación, la concentración de energía (>1050 VEVI por kilo de materia seca) se incrementa debido generalmente al suministro de raciones ricas en almidones consistentes en maíz, sub-productos de la patata, granos de cereales molidos y aplastados, etc. La proteína se añade en forma de soja/ mezcla de colza o en concentrados ricos en proteínas.

Una optimización de la ración es crucial para evitar la acidosis del rumen. Para una tasa de crecimiento adecuada, el rumen debe estar sincronizado en base a la tasa de degradación de materia orgánica fermentable del rumen.

Experiencias desde la práctica

La acidosis ruminal sub-aguda (SARA) se ve últimamente con más frecuencia en el ganado vacuno. Los síntomas entre otros son la laminitis, disminución del estado inmunológico del animal y una mayor susceptibilidad a problemas pulmonares. La primera causa de SARA es a menudo las variedades de maíz de nueva generación con alta digestibilidad de FDN y grandes cantidades de hidratos de carbono fermentables rápidos.

Combinando este maíz con una pérdida de estructura “real”, exceso de carbohidratos rápidos o el suplemento de concentrados con una cantidad excesiva de proteínas rápidas, dará lugar a los síntomas descritos anteriormente. Los terneros que sufren laminitis reducirán su consumo de pienso y no llegarán a su peso correcto al sacrificio en el tiempo adecuado.

problema de acidosis

Imagen 1. Ternero con un problema de acidosis ruminal.

Prevenir es mejor que curar

Un agricultor de ganado de carne debe formular la ración con cuidado. ¡La mejor ración no es necesariamente la ración más barata! Se aconseja una ración saludable basada en bajos costes de alimentación por kg de ganancia. La ración debe cumplir con los requisitos en cada fase de producción.
Provimi es capaz de ofrecerle un buen asesoramiento, basado en el sistema de sincronización del rumen.

cebadero terneros

Imagen 2. Cebadero de terneros.

Vitaminas, minerales y aditivos: elementos cruciales

Para aprovechar al máximo el potencial de producción de carne de los animales y para obtener la mejor calidad de la carne, son indispensables las vitaminas, minerales y aditivos. La adición del buffer de Provimi (Rupromin Balance) es una buena estrategia para prevenir SARA y mantener al animal protegido contra la acidosis ruminal. Rupromin Balance es especialmente recomendable para las explotaciones de terneros con problemas de acidosis y problemas de pezuñas. Para restringir el uso de antibióticos, aditivos tales como Proviox (antioxidante natural de Provimi para aumentar la inmunidad) y selenio bypass se pueden usar para mejorar la resistencia de los animales contra las enfermedades.

Para mejorar la calidad del sacrificio, Provimi ha desarrollado un amplio complejo antioxidante que contiene: Vitamina E, Proviox, selenio bypass y otros componentes específicos. Este producto ayuda a mantener el color rojo y la calidad de la carne y también previene la pérdida de sabor causado por la oxidación de grasas.

 

Últimas Noticias