menu

Blog

Máxima ingesta de prestarter

Es de vital importancia estimular a los lechones a que empiecen a ingerir pienso sólido lo antes posible para maximizar la ingesta antes y después del destete. En este artículo se dan 5 reglas de oro a ganaderos para lograr este objetivo.

Consejo 1. Leche

Márquese como objetivo lograr una alta ingesta de calostro y leche. Un mayor consumo se traducirá en lechones más vitales que consumirán mayores cantidades de pienso prestarter. La producción de leche de la cerda es el factor limitante para el máximo aprovechamiento del potencial genético de crecimiento de sus lechones.

Consejo 2. Sustituto de leche

Proporcionar un sustituto de leche adicional, junto con la leche de la madre, aumenta el consumo de alimento. El sustituto de leche debe ser fresco, a la temperatura correcta, y siempre en pequeñas cantidades. El sustituto de leche contiene leche en polvo y también proteínas vegetales y almidón, que preparan a sus lechones para la ingestión y digestión de las dietas prestarter.

Consejo 3. Tipo de dieta

La dieta debe adaptarse a la edad y etapa de desarrollo de los lechones. Comience con un sustituto de leche, ya que este contiene productos lácteos así como proteína vegetal y almidón. El proceso de digestión en lechones comienza con lactasa y se desplaza a la amilasa y la pepsina. La alimentación proporcionada después del sustituto de la leche debe contener componentes altamente digeribles, con un mayor contenido de proteína vegetal y almidón. Cada fase de alimentación de los lechones debe coincidir con la composición de ingredientes de la dieta anterior.

Consejo 4. Pienso fresco y en varias veces

Las dietas prestarter en forma seca se deberían suministrar a menudo, frescas y en pequeñas porciones. El pienso debe mantenerse agradable al paladar, y dependiendo de la calidad de la molienda o del tipo de granulo influyen también en la ingesta de pienso. La alimentación se debe dar en comederos pequeños, cerca de la cabeza de la cerda. Alimente a cerda y lechones, al mismo tiempo, para que los lechones puedan aprender a comer de su madre. Preste atención a la higiene cuando use un sustituto de leche o prestarter líquidos. Suministre pequeñas porciones a la temperatura correcta. La combinación con el sistema RescuePig aumenta enormemente el consumo de materia seca.

ingesta pienso lechones

Imagen 1. Porcentajes de ingesta de materia seca en lechones.

Consejo 5. Agua

Asegúrese de que los lechones en la sala de partos tienen siempre acceso a agua potable. Enjuague las tuberías y los chupetes de beber con regularidad. Compruebe la calidad del agua del pozo y los chupetes, y compararla las dos par< que no haya problemas.

Últimas Noticias