menu

Blog

Las cerdas dan lo mejor de ellas

Los lechones reconocen el correcto pienso con la transmisión a través de la leche de las cerdas.

El principal desafío de la alimentación para lechones ya sea en Micrum, granulados o harina, es conseguir una alta ingesta de pienso. Una pobre ingesta de pienso antes del destete provoca que no se desarrolle la flora intestinal de una forma saludable y en general, se provoca que el consumo de pienso después del destete sea también menor con los consiguientes desequilibrios que esto acarrea (Pluske et al., 2007). Por lo tanto, el objetivo de los piensos para lechones es prepararlos para el destete mediante la estimulación de una óptima salud intestinal junto con la maximización del consumo.

La ingesta de los piensos para lechones se puede mejorar mediante la inclusión de un sabor en la dieta de las cerdas. Este sabor puede ser transmitido a través del líquido amniótico y posteriormente a través de la leche, este proceso se conoce como impresión (imprinting). Provimi testó hace algunos años este principio mediante el uso de una combinación de unos aceites esenciales específicos (Cinergy) en la alimentación de la cerda y posteriormente en la alimentación de los lechones, los resultados fueron positivos.

Impresión organoléptica

En todas las especies, el periodo prenatal y el temprano postnatal se consideran periodos muy importantes en el desarrollo de los sentidos debido a la impresión (Lecanuet and Schaal, 1996). Como ya hemos explicado antes, la ingesta de pienso de los lechones se puede mejorar mediante la inclusión de un sabor en la dieta de la cerda y mediante la inclusión del mismo sabor en las dietas de los lechones (Campbell, 1976).

Varios sabores de dietas de hembras mamíferas preñadas son transmitidos a través del líquido amniótico y después del parto a través de la leche. La investigación en seres humanos ha mostrado que el sabor del anís, ajo, zanahorias, etanol o la vainilla se transmiten a través del líquido amniótico y la leche materna (Schaal et al., 2000; Mennella et al., 2001). Ando et al. (2001) proporcionó evidencias de que suministrando hierbas secas (canela, albahaca, romero y alcaravea) para vacas en lactación altera la calidad sensorial de la leche. Por lo tanto, en general, el fluido amniótico y la leche de las hembras mamíferas comprenden sabores que reflejan directamente el alimento, especias y bebidas consumidas por las hembras. Y de la misma manera, el feto y el recién nacido están impresas con los sabores que se pueden experimentar durante el desarrollo postnatal.

Impresion organoleptica

Imagen 1. Impresión organoléptica

Investigación de Provimi: estudio de impresión

Un total de 23 cerdas fueron utilizadas en un estudio realizado en el centro de investigación de Provimi “De Viersprong” en los Países Bajos. Las cerdas se dividieron en dos grupos: un grupo fue expuesto a un producto con aceites esenciales (Cinergy) y el segundo grupo no fue expuesto a los aceites esenciales.

Las cerdas expuestas recibieron los aceites esenciales Cinergy en un pienso compuesto desde los 60 días de gestación hasta los 14 días en lactación. El pienso de los lechones con y sin aceites esenciales fue suministrado para medir la preferencia por camada. La ingesta de alimento fue numéricamente mayor cuando las cerdas se expusieron a los aceites esenciales (+20%) y por otra parte, la preferencia de alimentación de los lechones se vio afectada por la impresión (véase en la tabla 1). La relación de preferencia de alimento de las camadas expuestas fue significativamente mayor en comparación con las camadas que no fueron expuestas (p<0,05) lo que significa que la impresión organoléptica fue eficaz.

En todas las especies, el periodo prenatal y el inicio del posparto se consideran muy importantes ya que a través de la impresión al recién nacido se le transmitirán los sabores que podrán experimentar durante el desarrollo del posparto.

Investigación de Provimi

Tabla1. Investigación de Provimi: estudio de impresión

La correcta combinación de aceites esenciales

Otros estudios también suscriben al efecto de la impresión de la cerda a los lechones (Pluske et al., 2007; Langendijk et al., 2007) sin embargo, en estos estudios solo se usaron uno o dos aceites esenciales. Debido al mecanismo de trabajo específico de cada aceite esencial disponible, Provimi ha examinado muchos aceites durante el desarrollo de Cinergy. Esto dio lugar a un producto con efectos que van más allá del efecto de impresión, tanto en lechones como en cerdas:

1. Cinergy estimula el consumo de pienso a través de la mejora de la palatabilidad
2. El producto apoya la salud intestinal mediante la estimulación de las actividades enzimáticas en los intestinos.
3. Los aceites esenciales tienen un efecto beneficioso sobre la microflora del cerdo

Conclusiones

El consumo de pienso se vio afectado por la impresión. Los lechones de las cerdas alimentadas con una dieta con aceites esenciales tuvieron un mayor consumo de pienso y mostraron una significante preferencia en el pienso con la misma combinación de aceites esenciales. Junto con la mejora de la salud del intestino, esto estimulará y mejorará el rendimiento de los lechones después del destete.

Últimas Noticias