menu

Blog

Ayudar a la ternera, alimentar a la vaca

«Un animal joven es lo que come», es un dicho muy conocido. Igual de importante: «Un animal joven es lo que su madre se ha comido ». La nutrición y el manejo de la vaca durante el preñado afectan directamente a la cría.

Cuando las cerdas experimentan mucho estrés durante el último mes de preñado, su descendencia tiene un 11% menos absorción de inmunoglobulinas (IgG) y la mortalidad es 2,4 veces mayor. También en vacas, el estrés alrededor del parto debe evitarse. En resumen: las vacas secas no deben moverse demasiado y necesitan ver, oír y oler otros animales del hato.

Además del manejo y el alojamiento, la nutrición es esencial para la producción de una ternera sana y fértil. En una prueba de campo con vacas de carne preñadas antes del parto se estudió el efecto de un suplemento de proteína (0,45 kg, proteína bruta 42%, tres veces a la semana) en los últimos tres meses antes del parto. Las novillas nacidas de vacas que recibieron el suplemento mostraron tasas de preñez superiores (93% vs 80%). Otro estudio mostró que la eficiencia de la absorción de inmunoglobulinas (IgG) en terneros disminuyó cuando sus madres recibieron menos proteína durante la gestación. Esto se traduce en una mayor susceptibilidad para las enfermedades en las terneras (Figura 1). Asegúrese de que sus vacas secas reciben la cantidad de proteína adecuada, sobre todo ahora cuando la proteína está disminuyendo con la legislación actual del estiércol.

inmunoglobulinas vacas lecheFigura 1. Relación entre los niveles de IgG en sangre de los becerros y la ingesta de proteína cruda de su madre (Blecha et al., 1981)

El selenio es muy importante para las vacas y terneros, incluso antes de que nazca el becerro. El selenio puede ser transferido al feto a través de la placenta y se almacena en el hígado de la ternera. El suministro extra de Selenio (4 mg por vaca y día, comenzando a las tres semanas antes del parto) para secar las vacas incrementará la cantidad de inmunoglobulinas en el calostro y estimulará la absorción de estas inmunoglobulinas por parte de la ternera. Rupromin Dry Period proporciona a sus vacas y terneros un excelente impulso para la salud. La mitad del selenio de los productos Rupromin es bypass y, por lo tanto, altamente disponible para el animal. Proviox puede ser utilizado como un amplio suministro de antioxidantes para proteger a sus animales.

En conclusión: la cría exitosa del desarrollo de las jóvenes terneras comienza con la nutrición y el manejo de las vacas de una forma adecuada y óptima durante la etapa de gestación.

* Artículo apoyado por Dr. Jim Quigley, Investigación y Gerente Técnico de terneras y novillas, Provimi NA, Cargill.

 

Últimas Noticias