menu

Blog

Aspectos importantes en el manejo del calostro

Los terneros deben recibir el calostro lo antes posible después del nacimiento. En este artículo nos vamos a centrar en 3 aspectos que consideramos fundamentales para garantizar el éxito en la ingesta de calostro en terneros recién nacidos.

 

Consejo 1. Rápido

La primera toma de calostro debe de ser dentro de las 2 primeras horas después del nacimiento.
La absorción de inmunoglobulinas en la sangre disminuye desde 4 horas después del nacimiento en adelante (disminuye en un 50% después de 12 horas). Por lo tanto, los terneros deben recibir calostro tan pronto como sea posible después del nacimiento. El ternero debería haber bebido 6 litros dentro de las primeras 24 horas: 2 litros en 2 horas, 4 litros dentro de las 6 horas, 6 litros en 24 horas. La nutrición de la vaca seca afecta a la eficiencia de absorción de inmunoglobulinas del becerro nonato.

Consejo 2. Cantidad

2 litros dentro de las 2 primeras horas, 6 litros dentro de las primeras 24 horas.
El ternero recién nacido debe recibir 2 litros de calostro fresco dentro de 2 horas después del nacimiento. Si el calostro del que se dispone no es de muy buena calidad, suministrar un poco más. Cuando la alimentación es a través de un biberón, es recomendable suministrar un máximo de 2 litros por toma. Esta es la capacidad máxima del abomaso. Continúe alimentando el calostro durante 2 o 3 días, debido a su alto valor nutricional y su apoyo inmunológico.

Consejo 3. Calidad

Calostro fresco, cálido y con la cantidad adecuada de Inmunoglobulinas.
Es importante utilizar el primer calostro, debido al a nivel de Inmunoglobulinas (IgG). El primer calostro contiene la mayor cantidad de IgG (tabla 1). El calostro siempre debe estar alrededor de 40 grados. El nivel objetivo de IgG en el calostro es> 50 g / L, en sangre es 15 g / L (> 10 g / L). El nivel objetivo de IgG para el ternero = 150 g de IgG dentro de las primeras 24 horas de vida.

calostro terneros

Tabla 1. Composición del calostro y de la leche entera de vacas Holstein (Godden 2008).

Últimas Noticias